2° Encuentro de Ciencia Ficción y Fantasía 2013

Ayer sábado 19 de enero de 2013 fuimos en familia (mujer, hija de 13, hijo de 9 y quien escribe) a visitar, a falta de mejor palabra, la actividad denominada “2° Encuentro de Ciencia Ficción y Fantasía 2013”, que está abierta en la Corporación Cultural de Las Condes hasta el domingo 27 de enero.

La entrada cuesta $2.500 (aprox. US$5) y había oferta de 2×1 con las tarjetas de vecino de Las Condes y del Club de Lectores de El Mercurio. Aunque con esta última tarjeta el máximo es usualmente 4 personas (como en el CineHoyts),  aquí se aplica la regla de un sólo descuento, por lo que tuvimos que pagar $7.500.

La actividad se despliega en los espacios exteriores inmediatos a la casona que alberga las exposiciones y en el interior de ésta. Para cuando llegamos, alrededor de las 6 pm, había una actividad de la Academia Jedi (patrocinada por Hasbro).

Un par de guerreros imperiales de Star Wars y un Transformer eran lo único estático para ver en el exterior. Lo otro eran mesones con ilustradores, libreros y fans de Harry Potter.

Además, había tres cut-outs (esos paneles donde uno puede poner la cabeza para sacarse la foto) patrocinados por Proarte.

En el interior, lo que había para ver era lo siguiente:

Primer Piso:

Una galería de afiches de algunas películas de CF y Fantasía, una pequeña sala con una imagen 1:1 de Iron Man y al final, una sala con 5 vitrinas con distintas figuras coleccionables de los distintos personajes de Marvel, DC y otros, todos ellos aportados por coleccionistas o una tienda especializada.

La otra secuencia de salas del 1er piso se llamaba “Area 51” y partía con una recreación de la oficina de Fox Mulder (personaje de la serie los Archivos Secretos X o The X-Files), la que luego de un pasillo, llegaba una recreación de la autopsia apócrifa de un extraterrestre.

Segundo Piso:

A la salida de la escalera había una figura 1:1 del actor Chris Hemsworth como Thor, quizás la mejor figura de todas las incluidas.

El salón oriente alberga una muestra de algunos personajes de la saga de la Guerra de las Galaxias (Star Wars) en tamaño 1:1, incluyendo Bounty Hunter, R2D2 y varios soldados imperiales. El Darth Vader representado era risible ya que para nada proyectaba lo imponente que uno espera de este personaje en particular.

A través del pasillo sur uno se devuelve a la sala poniente donde entre simulaciones de revistas a tamaño XL se encontraban representaciones 1:1 de diversos superhéroes, entre ellos Linterna Verde, Superman y Batman, este último tan raquítico como Darth Vader.

Aquí se confirmó la impresión que las figuras fueron hechas con cualquier tipo de maniquí, incluyendo aquellos ocupados para tiendas de ropa. Por ejemplo, Superman ¡no tenía cabeza!

En una pequeña sala adosada a la de los superhéroes, se encuentra una buena recreación: el Terminator de 1984.

El corredor abalconado que da a la plaza interior tenía otra serie de posters, incluyendo el de Godzilla vs. Mothra, que provocó conversaciones familiares interesantes.

Finalmente, la sala norte tenía una serie de figuras coleccionables, ninguna de las cuales estaba identificada.

Evaluación Exposición 2° Encuentro de Ciencia Ficción y Fantasía 2013

LO MALO:

– El aire acondicionado estaba funcionando sólo en una sala, lo que genera una visita muy incómoda dado las actuales temperaturas y el flujo de público observado (la casona tiene climatización en todas sus salas).

– Falta de hilo conductor entre las distintas muestras.

– Muy poca o nula información de contexto en las distintas salas.

– Los maniquíes ocupados para las recreaciones de personajes eran poco aptos.

– Branding excesivo (hasta el ticket tiene créditos para la imprenta).

– Las recreaciones representan deficientemente el imaginario que pretenden evocar.

– Según el punto anterior, para entender algunas de las recreaciones se requiere que el visitante tenga información previa. Por ejemplo, la autopsia a un extraterrestre.

– No hay efectos de luz o sonidos. Uso marginal de vídeos o material complementario.

– El precio (ver más adelante).

LO BUENO:

– Algunas de las recreaciones y de las figuras están bien logradas (y provocan el efecto ¡guau!, especialmente entre los más chicos): Autopsia del ET, Terminator, Thor.

– Se puede apreciar la motivación de algunos coleccionistas.

RESUMEN

La exposición asociada al 2° Encuentro de Ciencia Ficción y Fantasía 2013 carece de un planteamiento museográfico que de sentido y coherencia a la experiencia de la visita y por lo tanto no logra proyectar una mirada lúdica o educativa.

No hay contenidos que permitan enteder las distintas variantes que la Ciencia Ficción y la Fantasía tienen ni su impacto en múltiples medios (literatura, cines, videojuegos).

En resumen, actividad recomendable:

– Para familias con niños pequeños (10 a 12 años máximo). Por lo visto, la mayoría de los talleres asociados apunta a dicho segmento etario. Pre-adolescentes y adolescentes seguramente la encontrarán poco entretenida.

– Interesados/as en la CF y Fantasía, especialmente en sus vertientes de historietas y películas. Sin embargo, seguidores letrados de estas corrientes probablemente la encontrarán muy básica o parcial. Los trekkies seguro saldrán insatisfechos.

En lo personal, encontré que el precio pagado por la visita es excesivo y que la calidad de la experiencia es inferior a ofertas similares de igual o menor valor.

FICHA TECNICA

2° Encuentro de CIencia Ficción y Fantasía 2013

Corporación Cultural de Las Condes, Av. Apoquindo 6570, Las Condes.

Metro Hernando de Magallanes. También hay estacionamientos.

Abierto del 11 al 27 de enero (martes a domingos), de 11:00 a 20:00 hrs.

Entrada: $2.500

Sitio web oficial: http://www.culturallascondes.cl/home/2do-encuentro-de-ciencia-ficcion-y-fantasia.html

Image

Advertisements

2 comments

  1. ¡Un Superman sin cabeza, que horror! Disfruté ir leyendo la descripción que vas haciendo del encuentro, gracias por compartirlo. Creo que lo que ocurre con la mayoría de estos eventos, es que no tienen, y a veces no les interesa, asesorarse para montar algo de calidad, a pesar del alto costo de la entrada y los patrocinadores con los que cuentan, ya que se pierden en sus fines comerciales sin interés en la adecuada divulgación. Por lo que leo, falta información tanto para un “desorientado” como para un “experto” y eso pasa cuando no se tiene claro nuestro Target, en cuanto a público y eso me queda claro con tan solo ver el diseño del ticket, un diseño, soso y sin nada de “Scifi ni fantasía”. Me gustaría leer más notas de este tipo, ya que es importante para una adecuada retroalimentación. De nuevo, gracias por compartir.

  2. Muchas gracias por tu comentario.
    Estoy de acuerdo contigo que con una inversión prudente (nada especialmente caro) este tipo de eventos podrían entregar una mejor experiencia a quienes se supone son el target.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: